Jornada “De las Agendas Urbanas Internacionales a las nuevas Agendas Urbanas Locales. Los retos de las ciudades en el escenario 2030”.

CLIENTE PARA EL QUE SE REALIZÓ

Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Daleph fue contratada para organizar una jornada con la finalidad de que se crease un espacio de debate y análisis que tratara de acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) a la realidad urbana especialmente el ODS 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles, Inclusivas y resilientes” donde se recoge la realidad urbana de nuestro mundo actual: lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles y que abordase las Agendas Urbanas desde lo internacional a lo local. 

La jornada, que se celebró en Algeciras el 23 de enero de 2020, contó con la presencia de ONU Hábitat; el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; el Gobierno Vasco; la Junta de Andalucía; el Ayuntamiento de Sevilla el Ayuntamiento de Málaga y el Ayuntamiento de Algeciras. 

Además de la organización logística y técnica, Daleph participó de la mano de Miguel Ballesteros (Director de la Oficina de Andalucía)quien asumió la exposición de la Agenda Urbana para la Unión Europea. 

PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS

Las Agendas Urbanas han cobrado especial relevancia en los últimos tiempos. Desde la publicación de la “Nueva Agenda Urbana Hábitat III” (2016), pasando por la Agenda Urbana Española (2019), su incidencia en las políticas públicas se ha ido incrementando paulatinamente. Muestra de ello es que el extinto “Ministerio de Fomento” se llama, en la actualidad, “Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”. 

Conforme a lo anterior, este proyecto ha sido de gran interés para Daleph, ya que ha permitido conocer de primera mano los diferentes enfoques que, desde diferentes instituciones, se le está dando a las Agendas Urbanas, así como exponernos como partícipes en la capacitación sobre un instrumento -las Agendas Urbanas- que se prevé que continúe en auge. 

Para más información se puede consultar el programa completo del evento: 

http://www.famp.es/export/sites/famp/.galleries/documentos-eventos/AvPrograma23-01-2020.pdf 

Artículos relacionados