Estudio de demanda y necesidades de desarrollo de espacios productivos en la región de tánger-tetuán y la provincia de málaga (proyecto al yosur).

Cliente para el que se realizó

Asociación “Málaga Desarrollo y Calidad” (MADECA) de la Excma. Diputación Provincial de Málaga

Descripción del Proyecto

El Estudio de demanda y necesidades de desarrollo de los espacios productivos en la Región de Tánger-Tetuán y la provincia de Málaga, se enmarcó en la Acción 1.1. Nodo Transfronterizo para el fomento de la inversión, dentro del Proyecto “AL YOSUR”: “Proyecto de Cooperación Transfronteriza para la mejora de la competitividad en la Provincia de Málaga y en la región Tánger-Tetuán”. Este Proyecto estuvo subvencionado por el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), financiado con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Además de la Excma. Diputación de Málaga como Jefe de Fila del Proyecto, en el mismo participaron como entidades socias las Cámaras de Comercio e Industria de Tánger y de Tetuán.

El Proyecto “Al Yosur” tuvo como principal objetivo la creación de una estructura dinámica de cooperación transnacional para mejorar la competitividad económica y social de ambas zonas de manera sostenible y responsable.

Una de las medidas del proyecto consistía en la realización del citado Estudio, cuyo objetivo era conocer la situación actual de los espacios productivos de ambas orillas (provincia de Málaga y de la Región de Tánger-Tetuán) e identificar sus necesidades de desarrollo a un doble nivel (particular -desde la óptica individual de cada zona- y global -desde la óptica de la cooperación-), como elemento fundamental para mejorar la competitividad de ambas zonas y potenciar vínculos sobre los que sustentar actuaciones de cooperación en el futuro.

DALEPH prestó el servicio de realización del estudio de demanda y necesidades de desarrollo de los espacios productivos en ambos territorios, cuyos trabajos finalizaron en noviembre de 2010.

Principales resultados obtenidos

Estudio de demanda y necesidades de desarrollo de espacios productivos en la Región de Tánger-Tetuán y la Provincia de Málaga, en el que el número total de espacios productivos identificados y caracterizados, a través de fichas descriptivas, en la provincia de Málaga fue de 126, repartidos en 46 municipios con una superficie total de suelo calificado para uso productivo de 21.411.681 m2. En la Región de Tánger-Tetuán se analizaron los 7 espacios productivos existentes en 4 municipios con una superficie total de 9.348.000 m2.

  • Base de datos recopilatoria de la información referida a cada espacio productivo analizado.
  • Aplicativo informático, en el que se ha incorporado la base de datos anterior, para su fácil consulta por parte de cualquier persona interesada, cuyo link de acceso es el siguiente: http://83.175.213.86/pol_malaga.
  • Presentación de las principales conclusiones del Estudio.