ESTUDIO DE CLASIFICACIÓN PROFESIONAL Y ESTRUCTURACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO DEL PERSONAL LABORAL DEL INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE CANARIAS (IAC)

Cliente para el que se realizó

Instituto de Astrofísica de Canarias

Descripción del Proyecto

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) es un Organismo Público de investigación perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, y ubicado en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife). Cuenta con un total aproximado de 350 personas de las que más del 90% es personal laboral.

A principios de 2017 contrató a Daleph para la realización de un Estudio de clasificación profesional y estructuración de los puestos de trabajo del personal laboral, a partir de la necesidad de adaptar su actual estructura organizativa a un marco jurídico sobrevenido que le afectaba en su regulación básica:

  • En primer lugar, a nivel de configuración institucional por lo dispuesto en la Ley 14/2011 de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, así como de sus vigentes Estatutos (BOE 14/03/2014).
  • En segundo lugar, a nivel del régimen jurídico de su personal laboral, con la regulación que el Estatuto de los Trabajadores, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, establece para materias como la clasificación profesional, la promoción en el trabajo o la tramitación de los convenios.

Los cambios demandados por estas modificaciones normativas debían conducir a una nueva estructuración de puestos de trabajo, desde una planificación integral de los recursos humanos del IAC. Una planificación que permitiera contribuir a la efectiva consecución de sus fines estatutarios, garantizando la mayor eficacia en la prestación de los servicios y la máxima eficiencia en la utilización de los recursos económicos, materiales y humanos disponibles.

.

Principales resultados obtenidos

Durante el año 2017, c le prestó un servicio que consistió en:

  1. La realización de un proceso de reflexión sobre el modelo organizativo de la entidad, del que se obtuvo un Estudio Organizativo, que incluyó un diagnóstico de situación y la formulación de propuestas de mejora, así como una nueva estructura de puestos de trabajo.
  2. La elaboración de una Descripción de los Puestos de Trabajo del personal laboral del IAC, así como una reclasificación de los mismos de acuerdo a la estructura organizativa propuesta.
  3. La Valoración de los Puestos de Trabajo correspondientes a la nueva estructura organizativa validada de acuerdo con un Manual y metodología específicos.
  4. La realización de un Estudio Retributivo con objeto de determinar el impacto económico que las propuestas de mejora organizativa, podrían suponer a efectos de Masa Salarial del IAC.
  5. El diseño de una Relación de Puestos de Trabajo del personal laboral del IAC que permite regular y desplegar la nueva estructura organizativa y de puestos de trabajo.