ESTUDIO DE MEDIDAS DE CONCILIACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN

Cliente para el que se realizó

Dirección General de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón

Descripción del Proyecto

La división sexual del trabajo ha ocasionado que las cargas laborales y familiares de mujeres y hombres sean diferentes. Sin embargo, la progresiva integración de las mujeres en la esfera laboral no ha comportado de un reequilibrio de estas cargas, sino que en su mayoría son las mujeres las que, además a las nuevas cargas laborales, asumen la gran parte de las domésticas y familiares.

Por este motivo, la Dirección General de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón ha requerido la asistencia técnica de Daleph con el objetivo de identificar las medidas de conciliación presentes en el sector público, privado y tercer sector aragonés, así como las medidas de conciliación que las administraciones locales ponen al servicio de la ciudadanía.

Principales resultados obtenidos

  • 4 Catálogos de medidas de conciliación: 1 de medidas del sector público para su personal, 1 de medidas del sector público dirigidas a la ciudadanía, 1 de medidas en sector privado (empresas de diferente tamaño y sector) y 1 de medidas en tercer sector (entidades de distinto tamaño dedicadas a diferentes actividades sociales).
  • Mapas de recursos de conciliación según la densidad y la renta per cápita aragonesa.
  • Definición de propuestas de medidas de conciliación innovadoras que dan respuesta a las necesidades detectadas.
  • Contacto directo con todas las comarcas de Aragón, con la persona responsable de RRHH y la de servicios sociales.
  • Contacto con 60 empresas y 31 entidades del tercer sector.