Cliente para el que se realizó

Cáritas Diocesana de Barcelona

Descripción del Proyecto

Espai obert de cerca de feina es un servicio de Càritas Diocesana de Barcelona para acompañar al empleo a personas vulnerables. Daleph presta este servicio en el marco del itinerario de empleo de Cáritas.

Se trata de un programa flexible y abierto, que tiene por objetivo la inserción laboral a través de una búsqueda de empleo guiada y con acompañamiento. 

L’Espai obert de cerca de feina quiere motivar a las personas, dotarlas de herramientas prácticas para que puedan encontrar trabajo y asistirlas en el proceso de aprendizaje que supone esta búsqueda.

En l’Espai obert de cerca de feina se trabajan, a través de capsulas temáticas, cuestiones instrumentales como el currículum, la entrevista, los canales para acceder a las ofertas de empleo…, pero ponemos el acento en el apoyo a la persona. Por ello, trabajamos para  potenciar el talento que cada una tiene y para desmontar las creencias negativas que limitan el avance hacia el empleo y la dignificación personal. También proponemos rondas de tutorías intensivas individuales, talleres para practicar la búsqueda de empleo en catalán y para acompañar a personas emprendedoras en la construcción de su propio puesto de trabajo, y dinamizamos sesiones de intercambio de experiencias entre las personas usuarias de l’Espai obert de cerca de feina.

L’Espai obert de cerca de feina, llevado a cabo por profesionales de Daleph, cuenta con una importante participación de personas voluntarias que aportan talento, trabajo, ganas e ilusión. Participan en actividades técnicas y de gestión. Entre los retos de este 2017 está seguir mejorando el modelo de trabajo compartido que hemos ensayado durante el pasado año.

Principales resultados obtenidos

El servicio se puso en marcha en febrero de 2016, desde entonces y hasta el 31 de diciembre de 2016:

  • Hemos acompañado al empleo a 198 personas. De éstas, la mayoría proceden de Latinoamérica, seguidas de las que vienen del África subsahariana y de las que han llegado desde el Magreb.
  • 66 personas han conseguido algún tipo de contacto con el mercado de trabajo: desde algunas horas hasta trabajo formalizado a tiempo completo.
  • Se ha consolidado un nuevo servicio en el itinerario de empleo de Cáritas que cuenta con dos puntos de atención en la Diócesis, uno en el Raval de Barcelona y otro en Badalona.