DISEÑO DE PROYECTOS PARA FOMENTAR LAS OPORTUNIDADES LABORALES EN TRINITAT NOVA, LA VERNEDA I LA PAU, Y VALLBONA

Cliente para el que se realizó

Foment de Ciutat SA – Ayuntamiento de Barcelona

Descripción del proyecto

Ante las crecientes desigualdades entre los distintos barrios de Barcelona, Foment de Ciutat, la empresa municipal encargada de la redacción y ejecución de los 10 Planes de Barrio de la ciudad, quiere dar apoyo a aquellos barrios con elevadas tasas de desempleo y aumentar las oportunidades laborales de sus vecinos y vecinas.

Para ello, Daleph ha realizado un diagnóstico de la situación de los barrios de Trinitat Nova, La Verneda i La Pau, y Vallbona. Este diagnóstico ha contado con un análisis de la información cuantitativa así como con un proceso de participación amplio con un gran número de agentes del territorio vinculados con el fomento del empleo. A partir de la información recabada, Daleph ha diseñado un total de 14 proyectos innovadores que combinan formación y experiencias laborales para las personas participantes, además de acciones de acompañamiento y orientación para facilitar su entrada en el mercado de trabajo.

Principales resultados obtenidos

  • Diagnóstico cuantitativo y cualitativo sobre la situación laboral de los vecinos y vecinas de los tres barrios, sus necesidades formativas, intereses y motivaciones, así como de las potencialidades de generación de empleo de los barrios analizados.
  • Proceso de participación. Ha permitido implicar a un elevado número de agentes vinculados con la formación y el empleo en cada uno de los tres barrios, fomentando la generación de sinergias entre ellos. De esta manera, podrán colaborar en la difusión de los proyectos e incluso participar activamente en su implementación y desarrollo.
  • Proyectos innovadores que incorporan nuevas metodologías adaptadas a las necesidades y a los intereses de los diferentes colectivos de la intervención. Así se pretende aumentar el impacto positivo de la participación en los proyectos en la vida laboral y personal de cada una de las personas implicadas.