DESARROLLO DEL PLAN ESTRATÉGICO DE RECURSOS HUMANOS DEL AYUNTAMIENTO DE L’HOSPITALET

Cliente para el que se realizó

Ayuntamiento de Hospitalet

Descripción del Proyecto

El objetivo principal del proyecto era establecer la política de gestión de recursos humanos y el marco de actuación en el ámbito de personal, con el fin de contribuir a la mejora integral de la gestión de recursos humanos de la corporación, basada en criterios de excelencia, modernización, eficiencia y eficiencia.

La mejora de la gestión de los recursos humanos era un elemento fundamental para el Ayuntamiento con el fin de seguir avanzando en la modernización de su organización. En consecuencia, era necesario articular un sistema integral de gestión de los recursos humanos que ayudara a todas las áreas del Ayuntamiento a disponer de los efectivos necesarios en cantidad y calidad para desarrollar sus objetivos.

El trabajo realizado estaba orientado a:

  • Hacer un diagnóstico de la situación actual a nivel de composición de la plantilla y gestión de los recursos humanos.
  • Establecer los objetivos y la estrategia a desarrollar por el Ayuntamiento de Hospitalet en el ámbito de la gestión de recursos humanos.
  • Definir los proyectos y acciones a realizar para cada uno de los objetivos estratégicos definidos
  • Priorizar temporalmente los proyectos y acciones definidos

El objetivo del proyecto se basó en una metodología participativa: se entrevistó la capa directiva del Ayuntamiento, se llevó a cabo una sesión de trabajo con todo el personal del Servicio de Recursos Humanos y se realizó una sesión en formato de debate con los representantes de los trabajadores.

Toda la información obtenida del proceso participativo, más los documentos relativos a la gestión de recursos humanos del Ayuntamiento y los datos sobre composición y situación de la plantilla, permitieron realizar un análisis en profundidad y sentar las bases para definir la estrategia.

Principales resultados obtenidos

Los resultados se plasmaron en el documento de Plan de Recursos Humanos, articulado alrededor de los diferentes componentes del Sistema de Gestión de Recursos Humanos del Sector Público:

El documento contenía los siguientes apartados principales:

  • Análisis cuantitativo de la plantilla en relación a datos de carácter demográfico, haciendo especial énfasis en la previsión de futuras jubilaciones, datos respecto a los niveles de formación o relación laboral, entre otros, así como datos relativos al gasto en personal.
  • Análisis cualitativo donde se analizaban todos los ámbitos que componen la gestión de Recursos Humanos en el sector público
  • Un cuadro DAFO, con las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la gestión de Recursos Humanos en el Ayuntamiento
  • La definición del objetivo y estrategia de la política de recursos humanos del Ayuntamiento, articulada alrededor de un conjunto de ideas fuerza que debían contribuir a alcanzar el objetivo central fijado.
  • El Plan de acción, configurado alrededor de 7 ejes, así como las fichas de los proyectos y acciones a desarrollar en el marco de cada eje.

Durante la ejecución del proyecto se desarrollaron otros elementos, de carácter intangible, a través de entrevistas y sesiones de trabajo en que se incidió en la reflexión respecto a la gestión de los recursos humanos el Ayuntamiento y la identificación de las oportunidades de mejora, desde diferentes prismas (personal directivo, personal de Recursos Humanos y representantes de los trabajadores y trabajadoras).

Artículos relacionados