CUADRO DE MANDO PARA EL SEGUIMIENTO Y LA EVALUACIÓN DEL PLAN DIRECTOR DE POLÍGONOS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA DE RUBÍ

Cliente para el que se realizó

Oficina de Servicios a la Empresa (OSE), Ayuntamiento de Rubí

Descripción del Proyecto

El proyecto se ha orientado en definir un modelo de seguimiento y evaluación del Plan Director de Polígonos de Actividad Económica de Rubí (PDPAE), conformado por quince proyectos que abordan los diversos aspectos de mejora de los espacios industriales de la ciudad: infraestructuras, movilidad, sostenibilidad ambiental, servicios a las empresas y a las personas, plataformas de innovación y talento, difusión y conocimiento de los espacios disponibles para la captación de inversiones, etc.

La propuesta de seguimiento de la actividad de los proyectos, y de evaluación de los resultados obtenidos, se ha trabajado conjuntamente con los gestores de los proyectos. También se ha involucrado el Departamento de Informática, para posibilitar la integración de la herramienta de seguimiento y evaluación en el aplicativo de gestión municipal con la que trabaja el Ayuntamiento de Rubí.

Se ha trabajado en el diseño de un cuadro de mando integrado por los objetivos de resultado y de actividad de cada proyecto y un conjunto de indicadores que miden el grado de consecución de los objetivos establecidos. A partir de los valores target fijados para cada uno de los indicadores, el Cuadro de Mando presenta, de forma semafórica, el grado de consecución de los objetivos. Además, se ha previsto un análisis a nivel agregado, que proporciona una idea del grado de avance global del PDPAE.

Principales resultados obtenidos

El producto que Daleph ha trabajado es el Diseño funcional del Cuadro de Mando, concretado en los siguientes productos:

  • Una plasmación de la teoría del cambio subyacente a los 15 proyectos que configuran el PDPAE. Es una herramienta que permite entender la secuencia de actividades y resultados que, desde cada proyecto, contribuye a alcanzar el resultado global del Plan en su conjunto.
  • Una Guía de Evaluación del Plan, con el conjunto de objetivos e indicadores para cada proyecto y tipología, descritos en una ficha explicativa. La Guía se dirige a los gestores de proyecto encargados del seguimiento y evaluación.
  • Las hojas de cálculo con los parámetros y valores que se requieren desde el Departamento de Informática para avanzar hacia una herramienta automatizada de recogida de datos y de elaboración de informes.

Un modelo de Informe de seguimiento y evaluación derivado de la explotación del Cuadro de Mando. Este Informe está pensado para los gestores del Plan, responsables de hacer retorno de resultados en el marco del Plan de Actuación Municipal (PAM).