Asistencia técnica a la ejecución del proyecto integra +: experiencias internacionales de inserción de colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.

Cliente para el que se realizó

FEDERACIÓN ANDALUZA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS (FAMP)

Descripción del Proyecto

El Proyecto “INTEGRA PLUS. Por la empleabilidad: experiencias locales de inserción de colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral en Europa”, fue impulsado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), con el objetivo de mejorar los servicios de atención sociolaboral prestados a colectivos con especiales dificultades de inserción, a través de la identificación, intercambio y la difusión de “buenas prácticas” entre las entidades socias.

El proyecto se enmarcaba en el Programa EUROEMPLEO y contaba con la financiación del Fondo Social Europeo (FSE) y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Además de la FAMP, que fue la entidad promotora del proyecto, éste contó con la participación de dos entidades de carácter internacional:

  • Women of the Nortwest. Condado de Mayo (Irlanda).
  • Women Rights Institute. Riga (Letonia).

El proyecto entendía por colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, a los comprendidos por los jóvenes (menores de 30 años), mayores de 45 años, parados/as de larga duración, inmigrantes, minorías étnicas, drogodependientes, ex reclusos/as, mujeres víctimas de la violencia de género y personas con discapacidad.

A lo largo de sus dieciocho meses de actividad, el Proyecto INTEGRA PLUS facilitó el intercambio de información y experiencias entre entidades que, entre sus fines, se dedican a facilitar la orientación e inserción laboral de los colectivos de personas que mayores dificultades tienen de acceso al mercado de trabajo, en tres territorios europeos: Andalucía (España), Riga (Letonia) y Ballina (Irlanda).

DALEPH prestó a la FAMP una asistencia técnica para la ejecución de todas las actividades que integraban el proyecto, que finalizó en marzo de 2012.

Principales resultados obtenidos

La asistencia técnica prestada contempló la ejecución de las siguientes actividades:

  • La puesta en marcha de un Grupo de Trabajo Local en cada uno de los territorios en los que algunas de las entidades locales y organizaciones sociales trabajaron en el desarrollo de herramientas de intercambio de información.
  • El diseño y gestión de un Portal Web (www.famp.es/integraplus) que permitía a las entidades y profesionales de la orientación y la inserción laboral intercambiar información de interés sobre las entidades en las que trabajan, sus proyectos más significativos, las metodologías de intervención, sus prácticas más usuales o destacables y los principales resultados alcanzados.
  • La organización de ocho presentaciones provinciales (una en cada provincia andaluza) del Portal Web para animar a todas las entidades interesadas a incorporarse a la Comunidad Integra Plus introduciendo la información que, en su opinión, pudiese resultar de interés para otras entidades que trabajaban en el mismo fin.
  • La creación de un repositorio de entidades, proyectos, metodologías y prácticas que, en cada uno de las tres regiones del proyecto, eran introducidas por parte del personal técnico y responsables de las propias entidades.
  • La redacción de informes sobre la situación socioeconómica y el mercado laboral de los países en los que se localizaban las entidades socias transnacionales del proyecto: Letonia e Irlanda.
  • La realización de visitas y misiones de estudio a ambos países a cargo de las entidades promotoras del proyecto (FAMP y SAE) para presentar el proyecto y conocer in situ sus experiencias más significativas en el ámbito de la orientación e inserción laboral de colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo.
  • La identificación y selección de 22 buenas prácticas que por su singularidad, innovación, transferibilidad y eficacia, podían ser de especial interés para aquellos/as profesionales que habitualmente trabajan en la orientación e inserción laboral de estos colectivos de más difícil incorporación al mercado de trabajo.
  • Elaboración de un Estudio sobre experiencias de orientación e inserción de colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.
  • La organización de una Jornada de Cierre y Transferencia de Resultados en la que se dieron a conocer las “buenas prácticas” seleccionadas a las entidades adheridas a la Red Andalucía Orienta.

El contenido de cada una de estas buenas prácticas aún se encuentra disponible en el Portal Web INTEGRAPLUS: www.famp.es/integraplus.