ALTERNATIVAS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA EN COMARCAS DESPOBLADAS DE CASTILLA LA MANCHA

Cliente para el que se realizó

Junta de Comunidades de Castilla la Macha

Descripción del Proyecto

Estudio sobre las posibles alternativas de actividades económicas en los municipios de la Mancha Alta alrededor de San Lorenzo de la Parilla, Valverde de Júcar y les Valeras con el objetivo de reducir el proceso de despoblación que experimentan.

  • Para la realización de este trabajo se han realizado las siguientes actividades:Estudio y análisis de diferentes datos existentes sobre: demografía, densidad de población, tasa de dependencia, viviendas desocupadas, registro de empresas y autónomos, distribución del empleo en el territorio, etc.
  • Entrevistas y jornadas de trabajo con actores sociales y económicos relevantes de la zona: alcaldes, empresarios, emprendedores, personal de la administración, etc.
  • Talleres de trabajo participativos con ciudadanos de diferentes pueblos de la zona.

Principales resultados obtenidos

El resultado de los trabajos realizados es un Plan de Trabajo que contempla la movilización de diferentes agentes socioeconómicos y culturales de la zona y la creación de una unidad de dinamización sobre el terreno.

Igualmente, el Plan de Trabajo contempla el diseño de una herramienta de soporte financiero para nuevos proyectos que surjan en la zona y que puedan ser financiados mediante la Inversión Territorial Integrada (ITI) que hay desplegada en Castilla la Mancha para este periodo de promoción de los Fondos FEDER.