PRESENTACIÓN VIRTUAL DEL ESTUDIO SOBRE EL CONSUMO DE BOLSAS DE PLÁSTICO Y BANDEJAS DE UN SOLO USO EN CATALUÑA EN 2018

El pasado 11 de junio, el equipo técnico de Daleph realizó la presentación virtual del Estudio sobre el consumo de bolsas de plástico y bandejas de un solo uso en Cataluña en 2018 en el marco del Pacto por la bolsa 2020. Este es un pacto firmado el año 2009 y que se ha ido prorrogando entre el Gobierno de la Generalitat y todas las organizaciones de la distribución y la fabricación con presencia en Cataluña y España. El Pacto por la bolsa estableció un marco de colaboración entre la Administración catalana y las organizaciones sectoriales con el objetivo de reducir el consumo de bolsas de asas de un solo uso.

Se presentaron los resultados de cuantificación del consumo y evolución de bolsas:

  • Comerciales con asas de un sol uso de plástico no compostable: bolsas que son el objetivo de reducción establecido para el año 2020 del PRECAT20 (Programa General de Prevención y Gestión de Residuos y Recursos de Cataluña 2013-2020).
  • De caja y de entrega a domicilio de material plástico no compostable: bolsas que la Ley 7/2017 estableció la prohibición de su entrega gratuita desde el 31 de marzo de 2017.
  • Bolsas de plástico ligeras: bolsas que son el objetivo de reducción establecido en la Directiva 2015/720/UE del Parlamento Europeo y del Consejo y el Real Decreto 293/2018.
  • Bolsas comerciales de otros tipos de materiales plásticos o no plásticos.

Y, por primera vez, se ha medido el consumo de bandejas de un solo uso en la distribución comercial del sector alimentario y se han conocido qué tipos de materiales de bandejas se utilizan más.

Los resultados ya se han hecho públicos y se puede acceder al Informe Ejecutivo del Estudio en la página web de la Agència de Residus de Catalunya: http://residus.gencat.cat/es/ambits_dactuacio/prevencio/pacte_per_la_bossa/

Los comentarios están cerrados.