Metodología Lean Startup

Organizado por Pro Málaga, Daleph y la Universidad de Loyola están impartiendo un programa de implementación de la metodología Lean Startup con 18 promotores/as de empresas innovadoras de Málaga. En la fase de taller presencial, aparte de reflexiones generales sobre la utilidad del método así como un primer auto diagnóstico de comportamientos emprendedores, se ha aprendido a completar el ciclo de descubrimiento de clientes, planteando hipótesis en Lean Canvas, identificando early adopters, definiendo y practicando la entrevista de validación de problemas y trasladando los resultados a la propuesta de lienzo de modelo de negocio.

Por otro lado se ha aprendido la utilidad de los Productos Mínimos Viables (PMV) para validar la solución que se propone al mercado, visualizando diferentes tipos de PMV tanto desde el punto de vista físico como conceptual y practicando el sketching y prototipado en papel.

Finalmente se ha realizado una revisión global a las métricas de interés en el proceso Lean, tanto desde el punto de vista de los diferentes marcos conceptuales como desde los diferentes modelos de negocio, así como los pivotes a los que nos pueden llevar los datos que se obtienen.

Ahora, en modo on-line, el equipo docente está ayudando a los 18 proyectos a redactar su cuaderno de bitácora del proceso Lean Startup y a implementar su aplicación.

Los comentarios están cerrados.