LA ESTRATEGIA EUROPEA DE DATOS

El acceso al creciente volumen de datos y la capacidad de utilizarlos son esenciales para la innovación y el crecimiento. De este modo, los datos ocupan un lugar central en la transformación digital, dando forma a la manera en que producimos, consumimos y vivimos.

La Estrategia Europea de Datos busca convertir a la UE en líder de una sociedad impulsada por los datos, en la que se favorezca la sostenibilidad social y medioambiental, haciendo que los procesos altamente generadores de emisiones sean más eficientes gracias a las tecnologías digitales. La Estrategia persigue un modelo de sociedad capacitada por los datos en la que personas, empresas y organizaciones tomen mejores decisiones a partir del conocimiento que aportan los datos no personales, que deben estar a disposición de todos. En este sentido, la Unión Europea prepara la creación de un mercado único de datos que permitirá que éstos fluyan libremente por la UE y entre sectores, en beneficio de las empresas, los investigadores y las administraciones públicas.

En la actualidad, inmersos en una economía global y digital, los datos industriales y comerciales se convierten en piezas claves del desarrollo. Además, la innovación basada en datos puede aportar beneficios importantes y concretos a la ciudadanía, por ejemplo, a través de la medicina personalizada o la mejora de la movilidad, y a la economía europea, desde la mejora de la formulación de políticas hasta la optimización de los servicios públicos.

Algunos ejemplos prácticos del uso de datos y su impacto se listan a continuación:

  • Los motores de reacción están dotados de miles de sensores que recogen y transmiten datos para garantizar un funcionamiento eficiente.
  • Los parques eólicos utilizan datos industriales para reducir el impacto visual y optimizar la energía eólica.
  • La navegación en tiempo real para evitar el tráfico puede ahorrar hasta 730 millones de horas, lo que representa hasta 20.000 millones de euros de costes laborales.
  • La notificación en tiempo real de los trenes con retraso puede ahorrar 27 millones de horas de trabajo, lo que representa hasta 740 millones de euros de costes laborales.
  • Una mejor asignación de recursos para luchar contra la malaria podría ahorrar hasta 5.000 millones de euros en costes sanitarios en todo el mundo.

Por ello, la creación de un mercado único de datos, que promueva la innovación en procesos, productos y servicios, hará a la UE más competitiva globalmente. Con las políticas e inversiones adecuadas por parte de la Comisión Europa, los Estados Miembros y el mundo empresarial, Europa debe saber aprovechar las oportunidades asociadas con este cambio paradigmático para liderarlo, creando un espacio común de datos europeo y una federación europea de servicios e infraestructuras en la nube.

Para más información:
https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/communication-european-strategy-data-19feb2020_en.pdf

Los comentarios están cerrados.