Encuentros de fin de semestre en l’Espai Obert de Cerca de Feina

Espai Obert de Cerca de Feina, servicio de acompañamiento al empleo, que desde Daleph prestamos para Càritas Diocesana de Barcelona, cierra este primer semestre de 2017 con 452 personas usuarias entre la sede de Badalona (La Salut) y la del Raval en Barcelona.

Se trata de personas que necesitan orientación y acompañamiento, y que encuentran en este servicio un punto de referencia al que dirigirse durante la búsqueda de empleo.

El programa se plantea como un proceso de aprendizaje, de adquisición de herramientas y de empoderamiento de las personas en su propio recorrido de acercamiento al mercado de trabajo. A través de distintas propuestas de cápsulas formativas, tutorías intensivas individualizadas y talleres abiertos, desde hace un año y medio ofrecemos un espacio donde expresarse, hacer circular información de valor para todos y todas, compartir experiencias, extender la red de contactos de cada persona y, por supuesto, buscar empleo en compañía y de manera guiada.

En este camino, además de profesionales de Daleph, nos han acompañado 11 personas voluntarias de Càritas Barcelona sin cuya donación desinteresada de tiempo, energía, talento y pasión por ayudar a los demás, el acompañamiento no habría sido el mismo.

Así, hemos puesto en marcha una metodología conjunta en las que trabajamos codo a codo con las personas voluntarias,  que han aportado todo tipo de ideas e iniciativas y que han participando en diversas tareas: animación de talleres de búsqueda de empleo guiada; aportación de puestos de trabajo; impartición de cápsulas sobre el mundo del trabajo en catalán y de talleres de ayuda al emprendimiento propio; animación de sesiones de intercambio entre participantes; y labores de recepción, contacto telefónico con las personas y de mecanización de información.

Además, en el transcurso del programa varias personas usuarias de l’Espai se han animado también a participar en la aventura del voluntariado, ayudando a otras personas usuarias, especialmente en la enseñanza de herramientas TIC. De este modo, se ha establecido una línea de reciprocidad en la que se sienten empoderadas, aportando y recibiendo, al mismo tiempo, valor y conocimientos.

Para cerrar la primera parte del año, se han organizado encuentros de final del semestre, que hemos compartido con otros proyectos del itinerario laboral de Càritas Barcelona en los que las personas participantes, voluntarias y profesionales hemos compartido comidas típicas y experiencias. La foto del encabezamiento ilustra el encuentro en el Raval con personas usuarias y personas voluntarias de Càritas y del BBVA CX (que imparten el curso de Alfabetización Digital) y profesionales de l’Espai Obert.

 

Los comentarios están cerrados.