DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE

Hoy, 18 de diciembre, es el Día Internacional del Migrante, proclamado en el año 2000 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de dar visibilidad y dignidad a todas las personas que, cada día, en diferentes lugares del mundo y por distintas razones se enfrentan a un proceso migratorio.

 

Ante el aumento de los flujos migratorios, en 2016, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes en la que reconoció la aportación de la migración en el desarrollo de los países de origen y destino, y se comprometió en la protección de los derechos de las personas migrantes.

La migración es un fenómeno internacional que, aunque ha existido siempre, ha aumentado en las últimas décadas debido a la inestabilidad social, política y económica, y a los cambios climáticos y demográficos que afectan cada vez más a diferentes partes del mundo. Los datos de la Organización Internacional para las Migraciones muestran que más de 3.000 personas perdieron la vida en 2018 tratando de llegar a Europa por mar, desiertos o zonas montañosas en busca de seguridad, lejos de los pasos fronterizos oficiales.

La celebración del Día Internacional del Migrante es especialmente significativa para el equipo de Espai Obert de Cerca de Feina puesto que el objetivo principal de este servicio de Càritas Barcelona prestado por Daleph es el acompañamiento laboral a personas migrantes.

Los comentarios están cerrados.