DALEPH ORGANIZA LA JORNADA “REVISIÓN ENTRE IGUALES: LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE ANDALUCÍA”

El Centro Cultural “Hospital de Santiago”, sito en Úbeda, acogió el pasado martes 4 de febrero la jornada Revisión entre iguales: las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Andalucía. Una acción formativa enmarcada en el Plan de Formación Continua de la FAMP dirigida a los responsables políticos y al personal técnico de los Gobiernos Locales andaluces, que contó con la colaboración de DALEPH en la organización logística y técnica, y en la que Miguel Ballesteros participó en la mesa sobre las Áreas Urbanas Funcionales y moderó la presentación de las experiencias prácticas EDUSI. 

El objetivo de esta jornada, organizada por la FAMP y el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAPP) de la Junta de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento de Úbeda, el Gobierno de España y la Comisión Europea-, fue compartir experiencias de gestión entre las ciudades y áreas urbanas funcionales que están implementando Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado en Andalucía. 

La jornada se estructuró en torno a varias ponencias y mesas redondas, así como una visita técnica a las actuaciones más emblemáticas realizadas en Baeza por parte de la EDUSI del Área Urbana Funcional de Úbeda-Baeza. 

La presentación de la jornada contó con la participación de Antonia Olivares (alcaldesa de Úbeda); María Dolores Marín (alcaldesa de Baeza); Emilia Martínez (Directora de Programas de la Subdirección General de Gestión del FEDER. Dirección General de Fondos Europeos- Ministerio de Hacienda. Gobierno de España); Valentina Corsetti (Policy Officer de la Unidad para Crecimiento Inclusivo, Urbano y Desarrollo Territorial. Dirección General para la Política Regional y Urbana. Comisión Europea); y Teresa Muela (Secretaria General de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias FAMP-).   

Teresa Muela también se encargó de presentar la memoria de actividades de la Red Andaluza de Ciudades EDUSI. 

Por su parte, Valentina Corsetti y Miguel Ballesteros fueron los encargados de abordar las Áreas Urbanas Funcionales como soporte territorial para el Desarrollo Urbano Sostenible, con la moderación de Teresa Muela. 

La última mesa consistió en la presentación de experiencias prácticas EDUSI, así como el papel de las Áreas Urbanas Funcionales, contando con la presencia de Josefina López, consultora de la asistencia técnica de EDUSI del Área Urbana Funcional de Úbeda-BaezaJuan Carlos Godoyresponsable de la EDUSI de Andújar; y Amador SánchezGerente de PRODETUR (Diputación de Sevilla), en representación de las EDUSI del Área Urbana Funcional de Bormujos y del Área Urbana Funcional de Camas Despertando Historia”, contando con la presencia de Miguel Ballesteros como moderador. 

La jornada concluyó con una visita a tres operaciones desarrolladas en Baeza por la EDUSI del Área Urbana Funcional de Úbeda-Baeza: el carril bici, el Cerro del Alcázar y las Casas Consistoriales. 

Los comentarios están cerrados.