DALEPH ELABORA UN PLAN PARA MEJORAR LA IGUALDAD EN EL DEPORTE ESPAÑOL

El Consejo Superior de Deportes (CSD), encargó a Daleph la realización de su Plan de Igualdad interno y el del Sistema Deportivo Español.

Por una parte, el Plan de Igualdad del Sistema Deportivo Español se realizó en base a un diagnóstico de la situación de todas las federaciones deportivas de ámbito estatal, los centros de alto rendimiento y de tecnificación deportiva y las competiciones de deporte escolar y universitario. Este diagnóstico evidenció que si bien la práctica deportiva federada está ampliamente masculinizada (el 73% de licencias deportivas pertenecen a hombres), el deporte que se practica de manera más casual e informal es mucho más igualitario. Para paliar estas diferencias, Daleph diseñó un Plan de acciones estructurado en 6 líneas de las que se derivan medidas más concretas; las 6 líneas son:

  1. Promoción de la práctica deportiva en igualdad.
  2. Incremento del número de entrenadoras y juezas.
  3. Aumento de la presencia de mujeres en los puestos de liderazgo de las organizaciones deportivas.
  4. Prevención de la violencia contra las mujeres en el deporte.
  5. Comunicación en clave de género.
  6. Línea de acción transversal con afectación en todos los ámbitos del deporte.

Por otra parte, el Plan de Igualdad Interno del CSD incorporó un diagnóstico muy completo de la estructura de la plantilla por sexo, edad, puestos profesionales, relación laboral…, las medidas de conciliación existentes, los planes de formación, los mecanismos de promoción profesional, etc. Fruto de este análisis, Daleph planteó las siguientes líneas de acción:

  1. Gestión con perspectiva de género.
  2. Conciliación de la vida laboral, personal y familiar.
  3. Formación con perspectiva de género.
  4. Herramientas para trabajar en igualdad.

Los comentarios están cerrados.