DALEPH ASISTE A LA DIRECCIÓN GENERAL PARA LA POLÍTICA REGIONAL Y URBANA (COMISIÓN EUROPEA) EN LA JORNADA SOBRE EL “PRESENTE Y FUTURO DEL EJE URBANO”

El pasado 26 de junio tuvo lugar en la sede del Ministerio de Hacienda la Jornada “Presente y futuro del Eje Urbano” organizada por la Dirección General para la Política Regional y Urbana (Comisión Europea) y la Red de Iniciativas Urbanas (RIU). 

El motivo del encuentro era compartir con las 173 ciudades españolas que, actualmente, están ejecutando sus Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Pluriregional de España (POPE), la situación actual en torno a su gestión y las nuevas posibilidades que se abren en torno al nuevo periodo de programación europea 2021-2027. 

La jornada resultó de gran interés para las más de 200 personas que asistieron, entre cargos electos (acaldes y concejales) y técnicos de gestión responsables de las EDUSI en sus respectivos ayuntamientos, puesto que hubo ocasión de tratar tanto cuestiones relativas a la gestión del actual Programa (elegibilidad de las operaciones, comunicación, indicadores, aplicativo Galatea, etc.) como las nuevas tendencias en el ámbito del desarrollo urbano sostenible. 

Al abordar el futuro, se puso énfasis en el papel que deben jugar las nuevas agendas urbanas, como instrumento de respuesta a los retos que, de forma general, plantean los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y, específicamente, las agendas urbanas internacionales (la internacional aprobada en el seno de ONU-Habitat y la europea, por parte de la Comisión), y española, en respuesta al ODS 11 “Ciudades y comunidades sostenibles”. 

Tuvimos ocasión, igualmente, de analizar dos ciudades españolas (Murcia y A Coruña) que ya han emprendido el diseño de sus respectivas agendas urbanas, tomando como referencia metodológica la Agenda Urbana Española, auspiciada por el Ministerio de Fomento y aprobada recientemente por el Consejo de Ministros. 

Las ciudades participantes estuvieron muy interesadas en estas experiencias y como las agendas urbanas locales, podrían recoger el testigo de las EDUSI que, en estos momentos y hasta finales de 2023, se están ejecutando. 

DALEPH, a través del contrato de asistencia técnica que tiene vigente con la Unidad G.2. Portugal y España de la Dirección General para la Política Regional y Urbana (Comisión Europea) ha participado activamente en la organización del encuentro y ha moderado varias de las mesas que tuvieron lugar. 

Para una mayor información:  

http://www.rediniciativasurbanas.es/novedades-y-eventos/eventos/190626-0 

Los comentarios están cerrados.