EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL DEL CONSELL COMARCAL DEL BAIX LLOBREGAT “A LA FEINA AMB TU” PRESTADO POR INGEUS

En el marco de las evaluaciones realizadas de los diversos servicios y programas de acompañamiento social y laboral prestados por Ingeus España SA a terceros, Daleph ha evaluado el programa de inserción laboral «A la feina amb tu» a lo largo del período del programa (de mayo de 2019 a mayo de 2020).

En este programa han participado más de 460 personas residentes en los municipios de Gavà, El Prat de Llobregat, Viladecans, Castelldefels y Sant Boi de Llobregat. El proyecto singular ha sido coordinado y gestionado por el Consell Comarcal del Baix Llobregat, y el Área Metropolitana de Barcelona y los Ayuntamientos participantes han contribuido económicamente.

Principalmente, se han empleado dos metodologías para evaluar el programa:

  • Grupo focales o de discusión con personas usuarias del programa para profundizar en la cadena de impactos de los programas. El grupo de discusión se registró y los principales resultados son accesibles en un vídeo resumen en la página Youtube de Ingeus: https://www.youtube.com/watch?v=8017GtLHsqw
  • Encuestas telefónicas de valoración del programa y del impacto percibido por las personas usuarias. Se encuestó a un total de 349 personas, que representa un 79,9% del total, lo que hace que la muestra sea representativa del total de participantes, con un error muestral de sólo 2,36% para un nivel de confianza del 95%.

Los principales resultados han demostrado el éxito en términos de satisfacción y de inserción de este programa piloto:

  • 290 personas han conseguido una inserción laboral gracias a la participación y el acompañamiento del servicio, 234 de las cuales son inserciones de al menos un mes de duración o más, a tiempo completo y/o tiempo parcial.
  • Una nota media de valoración global del programa de 8,8 sobre 10.
  • El 79,1% de los encuestados consideran que el proyecto ha contribuido a que su situación personal haya mejorado.
  • El 91,7%, que los conocimientos y prácticas adquiridas en el programa han mejorado su CV y/o sus opciones de incorporación al mercado laboral.
  • A nivel más cualitativo, en el grupo de discusión describieron que el impacto del programa se fundamenta en que la participación en el programa los hace aumentar su motivación para buscar trabajo y mejorar su estado de ánimo. Esto hace que se mantengan más activos, participen en más actividades del programa y apliquen a más ofertas de trabajo.

Los comentarios están cerrados.