STRETCH BREAK: COMO INCORPORAR LOS ESTIRAMIENTOS EN EL TELETRABAJO

El teletrabajo ha cambiado del todo el entorno de trabajo de las personas trabajadoras que podemos realizar la jornada laboral desde casa. De un día por el otro, tuvimos que encontrar el espacio en el domicilio que nos permitiría ubicar el ordenador. En el mejor de los casos, hemos podido equipar nuestra “oficina” con pantallas, sillas ergonómicas y auriculares que permiten reducir los riesgos asociados a pasar tantas horas sentados. Además, nos movemos mucho menos que cuando trabajábamos en las oficinas: ya no cogemos ningún transporte, ni vamos a tomar el café, ni nos desplazamos para hacer una consulta o hablar con los y las compañeras. En este contexto, se ha vuelto más común sufrir dolores de espalda asociados a una mala postura o a pasar demasiado tiempo en la misma posición.

Por este motivo, hemos encontrado un espacio en las reuniones de sincronización del área de Gestión Pública para hacer 5 minutos de estiramientos conjuntamente de forma que se genera un espacio divertido y beneficioso. Cada miércoles, una persona se encarga de dirigir los estiramientos que permiten reducir las tensiones en el cuerpo y liberar la mente de las cargas laborales diarias.

Habiendo visto los efectos beneficiosos que nos aportan, os compartimos una rutina de ejercicios muy sencillos que se pueden hacer desde la silla mismo!

  1. Flexiona la cabeza hacia el pecho y empieza a moverla lentamente arriba y abajo. Repite 4 veces.
  2. Gira la cabeza de izquierda a derecha durante 4 veces.
  3. De manera lenta, haz 2 círculos completos con la cabeza. Repite en la dirección contraria.
  4. Gira los hombros 2 veces hacia delante y 2 veces hacia atrás.
  5. Flexiona la cabeza hacia la izquierda durante 10”, de tal manera que la oreja se acerca a los hombros, que se mantienen rectos. Repite hacia la derecha. Finalmente, mantén la cabeza hacia delante.
  6. Estira los brazos arriba, entrelaza los dedos y mantén durante 10”. Con las caderas rectas, estira los brazos hacia la izquierda y mantén durante 10”. Repite a la derecha.
  7. Haz una torsión a la izquierda, situando la mano derecha en la rodilla izquierda y mantén durante 10”. Repite al otro lado.
  8. Flexiona la pierna izquierda y sitúa el tobillo izquierdo en la rodilla derecha y mantén durante 10”. Repite a la inversa.

En todo caso, intentad hacer más actividades de pie (como por ejemplo hablar por teléfono) y no estéis más de dos horas seguidas sentados. ¡Estirad las piernas!

 

Laura López

Escribe un comentario