SE DISTRIBUYEN LOS 100 MILLONES DE EUROS DEL PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El pasado 19 de mayo el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la distribución de los 100 millones de euros del fondo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género entre las Comunidades Autónomas, que serán de gran utilidad para combatir el repunte de casos detectados como consecuencia del confinamiento.

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género se aprobó en septiembre del año 2017 sin ningún voto en contra de las fuerzas parlamentarias y se articula en 10 ejes, que son los siguientes:

  • Eje 1. Ruptura del silencio de las víctimas mediante acciones de sensibilización social y de prevención de la violencia de género.
  • Eje 2. Respuesta institucional coordinada y trabajo en red entre autoridades y organismos responsables.
  • Eje 3. Perfeccionamiento de la asistencia, ayuda y protección a las víctimas de violencia de género y sus hijas e hijos.
  • Eje 4. Intensificación de la asistencia y protección de menores.
  • Eje 5. Formación a varios agentes para dar una mejor respuesta asistencial.
  • Eje 6. Mejora del conocimiento de la violencia de género a través de la generación de datos estadísticos e informes fiables de sus causas, formas, consecuencias e incidencia.
  • Eje 7. Recomendaciones a las comunidades autónomas y entidades locales para erradicar la violencia de género.
  • Eje 8. Visualización y atención a las formas de violencia de género fuera del ámbito de la pareja.
  • Eje 9. Compromiso económico con las políticas de erradicación de la violencia contra las mujeres.
  • Eje 10. Seguimiento del Pacto de Estado cuenta la Violencia de Género y facilitación de los datos necesarios a la Comisión de Seguimiento.

Las medidas establecidas en estos ejes tienen una vigencia de 5 años y se les destina un presupuesto de 1.000 millones de euros, que se distribuye de la siguiente manera:

  • 100 millones de euros por las entidades locales (presupuesto de 20 millones anuales)
  • 500 millones de euros para las comunidades autónomas (presupuesto de 100 millones anuales)
  • 400 millones de euros por el Estado consignados en los Presupuestos Generales del Estado (presupuesto de 80 millones anuales)

Una parte de los fondos asignados a las comunidades autónomas se destina a subvencionar proyectos y actividades orientados a prevenir y detectar casos de violencia de género y atender a sus víctimas.

Se trata de actuaciones para dar respuesta a realidades que están muy presentes en los dispositivos de atención y orientación laboral que Daleph desarrolla y en los que se atiende a personas con interseccionalidades o diferentes factores de vulnerabilidad; por ejemplo, mujeres víctimas de violencia de género, en situación administrativa irregular y con cargas familiares a las que la Covid-19 ha agravado su situación (ya muy complicada antes de la pandemia).

En este sentido, los territorios que recibirán una mayor inversión son Andalucía (15,3 millones), Cataluña (12,8 millones) y Madrid (10,5 millones), los cuales recibirán cerca del 40% del presupuesto destinado a las administraciones autonómicas para 2020.

El reparto efectivo de este Fondo se convierte en una necesidad primordial para afrontar una situación de emergencia social que se ha visto agravada por la emergencia sanitaria.

 

Oriol Valentí

Escribe un comentario