ALGUNOS CAMBIOS QUE TRAERÁ ESTA CRISIS

Si algo está cambiando la crisis que atravesamos, es el formato de conferencias, charlas y coloquios de personas expertas que se organizan por doquier. Frente al formato mayoritariamente presencial previo al 14 de marzo, hemos pasado al formato únicamente virtual posterior a esta fecha.

Personalmente, he de confesar que este cambio de formato ha hecho que asista a más eventos que fechas atrás. Probablemente la eliminación tiempos de desplazamiento y la incertidumbre del momento han actuado como catalizadores.

Así, el pasado jueves 26 pude asistir a la conferencia que Xavier Ferràs dictaba en ESADE con el título «Covid-19: Qué cambiará a nivel tecnológico, geoestratégico y de management«.

Expongo a continuación algunas de las ideas aportadas que me parecen sugerentes para su reflexión:

  • Nuestra visión sobre el teletrabajo cambiará. Lo que hace 15 días parecía una quimera es hoy día una realidad. Muchas organizaciones reacias a implantar el teletrabajo como una práctica organizativa han encontrado en él una tabla de salvación para mantener su actividad. Habrá que repensar algunos conceptos de liderazgo y preguntarnos: ¿hace falta la presencia? Un trabajo será un estado mental más que una situación física. Habrá que liderar por confianza más que por control.
  • Toda la información georreferenciada que se está generando en estos días y la utilidad del “big data” para la toma de algunas decisiones dará para mucho cuando todo esto pase. Es muy posible que las redes de información hayan sido infrautilizadas. ¿Hemos aprovechado todo lo que sabíamos para anticipar 15 días lo que ha pasado?
  • Las relaciones entre EEUU y China van a experimentar cambios. Detrás de la guerra comercial, es posible que se esconda una guerra tecnológica. Todo lo que ha pasado puede ser el final de la ciencia abierta. Es posible que se generen dos bloques de comunidades científicas. Por su parte, Europa quizás deba reflexionar sobre su renuncia a mantener en el viejo continente algunas industrias como la de semiconductores.
  • Los países que mejor han respondido al CoronaVirus han sido los que más invierten en I+D. Todavía tenemos demasiados investigadores trabajando en forma individual. Cada vez vamos a tender más a tener equipos que responden a retos. Nos tendremos que fijar en conocimiento “útil” y no en conocimiento “excelente”. Hay que construir sociedades cultas, construidas sobre innovación y ciencia y pensar que somos frágiles. Nuestra gran diferencia como especie es que podemos cooperar a gran escala y con ello generar sociedades prósperas.
  • Habrá que revalorizar el liderazgo púbico y el liderazgo político de cierto cuño (Kennedy, Churchill, …). Hoy estamos viendo y viviendo algunos liderazgos grotescos.
  • Es posible que sea necesaria una reinvención del valor de lo público y repensar el Estado del Bienestar.

https://www.youtube.com/watch?v=EvkL6o8Koaw&feature=emb_title

 

Jaume Amill

Escribe un comentario