¿HAY YACIMIENTOS DE NUEVAS START-UPS EN EL SECTOR PÚBLICO?

¿Cómo es posible que desde la APP del BBVA, por ejemplo, se pueda tener la información del resto de nuestras cuentas corrientes aunque sean de otras entidades financieras? En octubre de 2015, el Parlamento Europeo  adoptó una  Directiva sobre servicios de pago, conocida como PSD2, que tiene por objeto promover el desarrollo y el uso de pagos innovadores en línea y móviles a través de la banca abierta. Concretamente, posibilitó el uso de API abiertas  que permiten a los desarrolladores crear aplicaciones y servicios alrededor de cualquier institución financiera: de ahí que el BBVA haya desarrollado estas APIs, que “leen” nuestras cuentas corrientes en otras entidades bancarias (previo permiso nuestro, por supuesto), y quede todo integrado en una única APP (la suya).

Pero además de aparecer soluciones de este estilo, lo que ha propiciado son numerosas start-ups de fintech, que también han desarrollado sus propias APIs con las que, conectando con las instituciones financieras y utilizando algoritmos para analizar nuestra actividad bancaria, han creado servicios avanzados tales como estudios de solvencia de potenciales arrendadores de una vivienda, para solicitar un crédito, etc.

Esta experiencia indica algo obvio: el acceso abierto a los datos (con las lógicas condiciones de privacidad) es un gran yacimiento de start-ups. Y algo no tan obvio: si se estandarizan los accesos a los datos, entonces la velocidad de creación de empresas aumenta exponencialmente, tal y como se observa en el sector del fintech.

Y uno de los sectores más generadores de big data es el sector público. Y siguiendo el ejemplo bancario, la apertura de datos puede ser una de las actuaciones de política económica más eficaz.

 

Francesc Trias

Escribe un comentario