Los fondos europeos han sido, indudablemente, una fuente de financiación de proyectos muy importante en los últimos años. Muchas administraciones, especialmente regionales y locales, se han apoyado en estos fondos para implementar proyectos e iniciativas que de otra forma habría sido muy complejo llevar a cabo.

De manera habitual, se tiende a pensar en estos fondos como mecanismos de financiación de grandes iniciativas y proyectos de una envergadura considerable a los cuales hay que acudir sólo en estos casos. Buena prueba de ello son las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado que recientemente se han aprobado en segunda convocatoria. Sin embargo, la articulación de los fondos a través de las distintas administraciones, especialmente las regionales, hace que la posibilidad de acudir y presentar proyectos financiados con fondos europeos sea relativamente grande para las administraciones locales. Eso sí, se tiende a ir agrupando distintas convocatorias y a favorecer la concertación entre distintas entidades locales en la medida en que presenten dinámicas territoriales compartidas o similares.

Un claro ejemplo, son las convocatorias que se impulsan desde algunos Servicios de Empleo (como el de Catalunya) que pretenden facilitar a las administraciones locales la realización de ejercicios de planificación concertada sobre sus actuaciones futuras en materia de desarrollo económico, la implementación de programas innovadores en materia de empleo o medidas de fomento de la ocupación para colectivos vulnerables.

Es por ello que, aunque no sea novedoso pero si cada vez más una realidad, no hay que pensar en los fondos europeos solamente como mecanismos para financiar grandes proyectos sino también como instrumentos para abordar proyectos concretos, innovadores y que cada vez más tengan un impacto, especialmente sobre la ocupación en un marco local.

 

                                                                                                              Albert Sala

2 Comentarios

  1. Miguel Ballesteros-Reply
    21 junio, 2017 en 5:09 pm

    Hola Albert.

    ¿Podrías darme detalles (en público o privado) de las convocatorias que ha puesto en marcha el Servicio de Empleo de Cataluña y si tienes idea de su posible extensión a otros servicios regionales, como el SAE?.

    Muchas gracias.

    Miguel.

  2. Albert-Reply
    23 junio, 2017 en 12:42 pm

    Hola Miguel,
    si te parece te paso en un correo una relación de las convocatorias que estos días están saliendo desde el Servicio de empleo de Cataluña de programas vinculados al desarrollo territorial y el empleo.
    Un saludo,

Escribe un comentario