La orientación profesional ante los nuevos retos

Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a una jornada de orientación profesional: «Inspirando futuros a lo largo de la vida – La orientación profesional ante los nuevos retos». Tuvo lugar en Cosmocaixa y fue organizada por el Consejo Catalán de Formación Profesional.

Tuve el gusto de escuchar a profesionales del mundo de la orientación profesional y pasé un resumen de las palabras de cada uno de los ponentes.

Me gustó escuchar a lo largo de toda la mañana una palabra que en l’Espai Obert de Búsqueda de Trabajo (espacio de orientación laboral que Daleph ofrece a Cáritas) tenemos muy presente y es el pilar de nuestro trabajo diario: Acompañamiento!!

Se habló de que la orientación es confianza y acompañamiento, es confiar y acompañar, creer en el talento del otro y acompañarlo. «Los y las profesionales de la orientación somos personas ocupándonos de otras personas en el desarrollo de su camino profesional» – Jordi Ficapal, Presidente del Consejo Catalán de Formación Profesional.

Se habló de que debemos estar formándonos continuamente dado que «los cambios en la sociedad son constantes y que debemos incidir en los i las jóvenes» – Dolors Bassa, Consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalidad de Cataluña.

Que tenemos que ir hacia el logro de un sistema de orientación profesional integrado, común. Que existen muchos recursos pero que se debe crear un sistema general de orientación integrador y cooperativo. Que todos los recursos existentes se integran en uno y estén extendidos por todas partes y que se haga un acompañamiento a la persona. «Sin sistema general la gente va sin saber dónde ir» – John McCarthy, Director del «The International Centre For Career Development and Public Policy.

Que hay que unir información y orientación. Tenemos información infinita pero ha de poder integrarse. Información y orientación van de la mano. Las TIC deben estar a la orientación y son muy importantes pero no sustituyen el «cara a cara», no pueden sustituir la proximidad entre las personas. La orientación es no prescriptiva, no debe decir «que es lo que tienes que hacer por tu bien», debe ser «acompañador». Colaborativa y no competitiva. «O a todos nos va mejor o a todos nos irá peor» – Marius Martinez, Profesor titular de Orientación profesional en la UAB.

Se hizo una conexión con la Power Experience del Human Age Institute, espacio de trabajo conjunto hacia la empleabilidad de los jóvenes, donde José Antonio Marina (Mentor del Área de Educación y Generación de Talento-Human Age Instituto) hablaba a un grupo de jóvenes del desarrollo del talento y de que «no tenemos que estudiar toda la vida» y sí «aprender toda la vida».

De la generación Milenial, jóvenes nacidos entre 1982 y 2004 con gran diversidad cultural y profunda desigualdad ante la sociedad. «La gran crisis de la escuela es que cada vez deshumaniza más» – Jaume Funes, Psicólogo. «Una sociedad inclusiva desde la escuela», ya !!! – Nuria Molla, Psicóloga.

Estos jóvenes ya están integrados en la realidad que van a tener a diferentes puestos de trabajo. Hablan de empleabilidad a lo largo de la vida. Que si sienten que necesitan más un trabajo, buscarán otra empresa, otro trabajo. Continuar aprendiendo a lo largo de la vida. No sólo los jóvenes tienen que adaptarse a la sociedad ya las empresas, la sociedad también debe adaptarse a las circunstancias de los y las jóvenes. «Hay que potenciar lo que los motiva para atraerlos porque ellos van donde quieren ir y no son fáciles de atraer a las organizaciones. Tienen una gran adaptabilidad y son capaces de hacer cambiar el mercado»– Rafa Diaz, Director del Area de Proyectos-Righ Management.

También se habló del Proyecto GROWN, donde jóvenes tutores detectan el talento de otros jóvenes y los impulsan hacia el primer trabajo. Es un proyecto para jóvenes de menos de 25 años y un recurso para entidades que ya trabajan con jóvenes.

De cómo mejorar la orientación en las transiciones a partir de la Educación Secundaria Obligatoria. Acción tutorial y orientación educativa para descubrir el talento ya desde la educación infantil. Captar, hacer surgir el talento con actuaciones transversales a lo largo de la educación y desde los inicios. Hacer a los alumnos conscientes de lo que son capaces de hacer. Orientación circular y no lineal.

Del Proyecto IMPULSA de la Fundación Impulsa. Este proyecto se centra en valorar aspectos que van más allá del expediente académico y en el acompañamiento personal. «La magia de las relaciones personales» – Ferran Camps, Responsable del Proyecto Mentoria -Fundación Impulsa.

De la orientación a la población adulta. Del porque debemos orientar a esta población. De la necesidad de no dejar a esta población en la cuneta con ayudas y/o subvenciones. Actuar con acompañamiento personalizado como se hace en el proyecto de Cáritas Feina amb Cor, donde se hace «mucho trabajo con mucho corazón». Trabajar competencias transversales, entrenar en entrevistas de trabajo, hacer seminarios de autoconocimiento. Trabajar para poner en valor la trayectoria de personas con unos CV’s que muestran poca titulación pero mucha experiencia de vida! Es posible!! Estas personas no están condenadas «a estar en la cuneta» – Gregorio Cascante, CEO-INGEUS.

De un programa con «Hoja de ruta», que hace acompañamiento para reconducir la autopercepción de la persona que «está fuera», y trabaja para potenciar la motivación, la autoestima y la confianza- Jordi Plana, Gerente de los Servicios de educación – Área de Cultura, educación y Deportes – Diputación de Barcelona.

Y para cerrar, de nuevo, José Antonio Marina habló de que tenemos que pasar a la acción, que el objetivo es generar talento. Que las administraciones están «en alerta educativa» dado que ha habido, hay, varias reformas educativas que no han servido para nada!!!. Que hay que dar más prestigio a la Formación profesional y fomentar la creatividad para los puestos de trabajo. Se ha roto el compromiso social que aseguraba que «gente bien formada tendrá un buen lugar de trabajo», o que «además formación más posibilidad de trabajo». Quizás sí, pero, ¿qué tipo de trabajo? Se necesita colaboración desde todas las partes de la sociedad. ¿Cómo hacerlo? Sabemos cómo, pero no lo ponemos en marcha. Sabemos de otros países que lo hacen (Austria o Alemania). ¿Por qué no nosotros? ¿Por qué no potenciamos los sistemas de orientación allí donde se necesitan y hacen falta?. ¿Por qué no se forma a orientadores y orientadoras para los lugares donde hacen falta ?. Hay que sintonizar la escuela con el mundo del trabajo. Formar para el trabajo. Orientar desde la Educación hacia el trabajo y desde las empresas hacia la escuela, potenciando la formación dual.

Marina terminó citando Max Aub: «hice lo que pude».

Quizás el mundo está fatal, pero yo hago lo que puedo para que el mundo esté mejor.

María José Santosjuanes

Escribe un comentario