GOBIERNO DIGITAL: IMPULSANDO LA TRANSFORMACIÓN

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a la segunda edición del Congreso de Gobierno Digital, organizado por la Generalitat de Catalunya, el Consorcio AOC y el Consorcio Localret, con la colaboración de la Diputación de Barcelona.

El Congreso, celebrado en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) bajo el lema «El reto de la sociedad digital y la transformación de las Administraciones públicas» contaba con un apretado programa con ponencias, talleres y mesas redondas, estructuradas en 4 ejes: Gobierno Abierto, Administración digital, Empresa y Gestión inteligente del territorio.

Las más de 60 sesiones programadas tenían como principal objetivo crear un espacio de encuentro e intercambio de conocimiento, con experiencias y debate sobre las infraestructuras que deben permitir una buena gobernanza y una gestión pública eficiente, estructurando una administración abierta e innovadora que dé respuesta real a las demandas y expectativas de la sociedad.

Es claro el interés que suscita el Gobierno Digital. Son una buena muestra los más de 1.200 congresistas participantes en esta edición. Y es que no puede ser de otra manera: el cambio que ha sufrido nuestra sociedad en los últimos años con la irrupción de las nuevas tecnologías se reflejará necesariamente en nuestra administración.

Ahora bien, la realidad de los ayuntamientos complica esta transición, más aún la de los ayuntamientos de municipios de menor población, donde la limitación de recursos es patente. En este sentido, se manifestaba Dolores Roo, Técnica de la Unidad de Secretaría Intervención Municipal del SAM de la Diputación de Tarragona, en el debate «La gestión del cambio hacia un gobierno transparente», donde relataba las dificultades de los ayuntamientos pequeños respecto a la transformación digital: estructuras organizativas rígidas, resistencia al cambio, falta de formación entre el personal y los cargos electos y normativas no adaptadas al mundo local, entre otros.

Para hacer frente a las dificultades organizativas, hay que asumir la implantación del Gobierno Abierto desde una perspectiva transversal que implique a toda la organización. Ya no puede ser únicamente un objetivo del Departamento de Informática o Nuevas Tecnologías, sino que hay que buscar fórmulas organizativas más flexibles, que permitan una verdadera y adecuada implantación del Gobierno Digital. Más allá, una intervención en uno de los debates, apuntaba la necesidad de emular el sector privado con la creación de «start-ups» para el fomento de la innovación.

En este escenario es vital la creación de mecanismos de cooperación, como es el Pacto Nacional para la Sociedad Digital, que fue objeto de presentación durante el Congreso. El Pacto, firmado el 24 de octubre de 2016, es un protocolo con el que la Generalitat, las cuatro diputaciones catalanas, la Asociación Catalana de Municipios (ACM), la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) y Localret, se comprometen a fomentar de manera conjunta el desarrollo de la sociedad digital en todo el territorio catalán y establecer mecanismos de colaboración que sumen sinergias y recursos para dar mejor respuesta a la ciudadanía y a las propias administraciones, y situar a Cataluña como referente ante los retos de la revolución digital.

El Congreso fue también una buena muestra de experiencias y buenas prácticas, como la del Ayuntamiento de Torrefarrera, un municipio de la provincia de Lleida de 4.630 habitantes, ejemplo alentador de cómo un ayuntamiento pequeño aborda un proyecto integral de Transformación Digital: desde la implantación de un gestor de expedientes y la firma digital telemática, al impulso de la llegada de la fibra óptica en todo el municipio o la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión del alcantarillado, entre otras iniciativas.

En definitiva, después de los dos intensos días de Congreso, me llevo como conclusión que hay mucho camino por recorrer, pero la transformación hacia la era digital es irrefrenable, y como dijo Andrea Di Maio en su ponencia : «el Gobierno Digital es el camino, no el destino«.

Nora Rodríguez

Un Comentario

  1. Jaume Amill Miralles-Reply
    2 febrero, 2017 en 13:44

    Moltes gràcies Nora pel teu excel·lent resum. Totalment d’acord amb la darrera frase. L’important és millor servei al ciutadà. Els mitjans estan al servei de les finalitats i no a l’inrevès.

Escribe un comentario