Hoy hemos comenzado la mañana en la incubadora y aceleradora de empresas The Nasdaq Entreprenurial Center, una iniciativa non profit que tiene el apoyo de la Nasdaq Education Foundation. Bueno, no parecen unas malas credenciales.

En esta primera sesión hemos conversado con Eric Ries y con Jason Calcanis sobre Lean Startup y entrepreneurship en general. Lo más interesante de la conversación ha sido contrastar dos maneras diferentes, y la vez complementarias, de afrontar la cuestión. Calcanis, algo mayor, que vivió la burbuja de 2000 y, entre muchas cosas, creó el Open Angel Forum -primer encuentro de Bussiness Angels en EEUU en el que los emprendedores no pagaban por presentar sus proyectos- apela continuamente a la cuestión económica y financiera y habla como inversor: qué porcentaje de retorno le vas a dar a tus inversores y cuándo van a recibirlo. Ries, por su parte, se preocupa más  del desarrollo de clientes, la experimentación rápida con ellos en vez de malgastar tiempo y dinero diseñando a ciegas, en definitiva la importancia del círculo crear-medir-aprender que le ha hecho famoso. Como siempre, lo más probable es que la virtud esté en el medio (in medium virtus est), aunque es cierto, los inversores americanos están más cada vez más centrados en garantizar herramientas de control financiero en las Startup que deslumbrados por sus innovaciones.

El resto del día lo hemos dedicado a compartir workshops con los/as principales expertos/as en materia de Lean Startup. Así, con Benjamin Yoskovitz hemos compartido conocimientos sobre Lean Analytics y de lo esencial: las métricas que importan y cómo pasamos de los indicadores vanidosos a los indicadores accionables. Respecto a los casos analizados desde el clásico de las fotos de airbnb, que todo el mundo conoce, a otros menos conocidos como el simpático restaurant Solare que se fija “diariamente” en las reservas realizadas antes de las 17:00 para tomar decisiones sobre el staff que necesita para esa noche o sobre las  ofertas que lanzará en redes sociales para llenar más el restaurante.

Laura Klein, con magnífica teatralidad y velocidad de palabra tormentosa, nos ha ofrecido una master class estupenda sobre cómo construir productos y servicios basados en un buen conocimiento del cliente. Hablaré de ello en futuros post puesto que la cuestión me ha parecido muy interesante y, sobre todo, es válida para cualquier tipo de Startup.

Con Dan Olsen, hemos abordado la construcción de productos mínimo viables (PMV), uno de los núcleos centrales de la metodología Lean Startup. Con buen humor, partiendo de la leyenda urbana del bolígrafo de la NASA y el lápiz de los rusos ( http://es.gizmodo.com/la-verdad-sobre-el-mito-del-boligrafo-espacial-de-un-mi-1694351853), hemos trabajado diferentes casos y compartido herramientas sobre cómo construir PMV, poniendo el énfasis en ese camino que hay que recorrer entre tener claro nuestro/s público/s objetivos y entender sus necesidades y la propuesta de valor, el conjunto de características y la experiencia de usuario. Seguro que hablaremos también de ello en futuros post.

Para acabar Suneel Gupta, que comenzó su carrera escribiendo discursos para Bill Clinton, nos ha presentado y concedido 5’ a catorce nuevas iniciativas emprendedoras puestas en marcha utilizando la metodología Lean Satartup para que nos explicasen su caso.

En resumen, ha sido una jornada agotadora pero endiabladamente provechosa.

Jaume Amill

Escribe un comentario