Comienzo con este una serie de post que tienen por objeto realizar algunas reflexiones sobre los aprendizajes obtenidos en la Lean Startup Week de este año en San Francisco (CA).

Para quienes no la conozcáis, se trata del mayor encuentro a nivel mundial de emprendedores, líderes empresariales y coachs que estamos aplicando la metodología Lean Startup y que cada año nos encontramos aquí para compartir experiencias y adquirir nuevos conocimientos. Pese a que la mayoría de asistentes proceden de EEUU y muchos de ellos de la Bahía de San Francisco, cada vez hay más presencia de  de los cinco continentes.

Hoy he centrado mi trabajo en conocer más a fondo cómo se está aplicando Lean Startup en organizaciones grandes como Procter & Gamble o la propia Casablanca, verificando cómo las dificultades en su aplicación son bastante similares a las que se encuentra cualquier proceso de cambio dentro de una gran empresa. En este sentido, la pirámide contabilidad, procesos, cultura, personas me ha parecido muy interesante como aproximación conceptual y hablaremos de ello con más detalle en algún post de las próximas semanas.

Hoy he conocido a Dameyon y a Candace. El es indigenista y, a partir de trabajos muy interesantes sobre prevención del suicidio entre los aborígenes australianos está acabando de desarrollar un app de prevención de salud mental. Por su parte Candace es la ejecutiva número dos de un banco de Texas preocupada porque parte de su organización sigue operando como lo hacían en los años 70. Juntos hemos trabajado en esbozar cómo aplicaríamos Lean Startup en el banco de Candace y alinear a los managers maduros con la generación de jóvenes que ocupan la mayoría de puestos en el departamento de IT, que han copado el mismo de ideas innovadoras, motivación y nuevas formas de trabajar. Me ha parecido sensacional el equipo que hemos formado y, sobre todo, la actitud de escucha de Candace hacia los consejos y aportaciones que hacíamos sobre cómo abordar el cambio en su banco. Mientras trabajábamos, dibujaba en mi mente la figura de algún banquero patrio en el lugar que ocupaba Candace y cuál sería su actitud ante nuestras propuestas y las de dos jóvenes emprendedores que se nos han añadido a mitad del trabajo.

En fin, una jornada intensa y con buenas sensaciones. Este año hay una enorme asistencia y una de mis primeras percepciones es que Lean Startup ha saltado ya de división. No es solo una metodología que aplican las pequeñas Startup innovadoras, sino que se está consolidando como una metodología que puede ayudar a las grandes empresas a acelerar y mejorar sus procesos de innovación.

Jaume Amill

Escribe un comentario